Las nuevas tecnologías han servido para infinidad de cosas, una de ellas es la lectura de libros. Aunque me encanta la textura de un libro y sobre todo el olor de sus páginas, reconozco que un libro electrónico es bastante práctico. Pero el tema principal no es el de los libros o que tipo de formato leéis, sino la piratería de esos libros.

Si me preguntáis si estoy a favor de la piratería, la realidad es que no os podría responder con un sí o con un no rotundo, mi respuesta sería…”depende”. ¿Y de qué depende?-esto me acaba de recordar la canción de jarabe de palo- pues de muchos factores.  Lo primero que quiero que quede claro , es que la lectura debería ser un derecho de todo ser humano, como una casa digna y la comida…leer nos hace más libres. Que haya pueblos, incluso países donde, aún en el siglo que estamos, sea prácticamente imposible encontrar libros físicos, sean por los motivos que sean me parece indigno. Si este punto lo tenemos claro y estamos todos de acuerdo, sigo con los matices de mi respuesta.

Las nuevas tecnologías han hecho posible que podamos leer un libro en formato digital, lo cual no me podéis negar que si bien nos encanta el tacto del papel, este formato y gracias a Internet, puede llegar a muchísimos lugares donde la distribución de libros físicos es escasa o nula.

Ahora entremos en el tema monetario, el cual será diferente para cada persona…lo que para mi puede ser caro, para ti puede ser barato o para ambos un robo a mano armada. Escribir un libro no es nada fácil -lo estoy descubriendo y sintiendo en mis carnes día a día- toda persona que se decida a escribir uno, merece mis respetos…aunque no todos mi admiración (te respeto como persona, pero no te admiro como escritor). Personalmente considero que un libro digital, sea de un escritor desconocido o sea el mismísimo Stephen King (uno de mis favoritos), no puede o debe costar mas de un céntimo y medio por página…pongo varios ejemplos: una novela de 400 páginas no debería costar más de 6€, y una de 200 páginas no más de 3€…y así dependiendo del número de páginas. Vuelvo a repetir que quizás incluso esos precios sean realmente caros para ciertas personas que no puedan permitírselo, bien porque no les llegue el dinero para eso o por que lean una media de libro por día…que también los hay.

Para estos últimos está el kindel-unlimited, amazon te ofrece que pagues 9,95€ al mes y poder leer tantos libros quieras, el escritor sigue cobrando, ya que se lleva un porcentaje de las descargas…una lástima que no todos los libros los puedas encontrar ahí, y si encima te piden 10 o 12€ por un libro de 400 páginas, pues…primer motivo para una descarga “ilegal”.

Para concluir, he de comentar que hace unas semanas leí en Twitter a varias escritoras totalmente indignadas porque algunas lectoras les habían pedido a ellas mismas el pdf de sus libros. Se les llenaban los 140 caracteres de, “que poca vergüenza había que tener” o “que cara mas dura” …supongo que se referían a que les pedían el pdf gratis. Mi indignación era con las escritoras…ellas eran las que me daban vergüenza. No os parasteis a pensar por qué pudiendo “descargarlo ilegalmente” os lo piden de frente? No pudisteis pensar que quizás son tan legales y fieles esas lectoras que no pudiendo adquirirlo por x motivos, os admiran tanto que os lo piden antes de piratearlo? Pensad un poco la próxima vez, si esa persona que os está pidiendo que le enviéis el pdf de vuestro libro, no merece mejor que en vez de llenar esos 140 caracteres con vuestra indignación, lo uséis para pedirles la dirección y enviarle el libro en papel, dedicado y firmado…¿motivo para una descarga ilegal?…os dejo que lo penséis.

 

 

Responder

