Hay una frase que dice: “Se es dueño de los silencios y esclavo de las palabras”, personalmente no creo que eso sea así, Si guardas silencio por obligación o cobardía, ya no eres dueño de ese silencio, y ser esclavo de las palabras es algo totalmente imposible, cambiamos de opinión sobre cosas a medida que las vamos viviendo…es esclavo el que se siente esclavo.

Si la persona que dijo esa frase, viviese hoy con la tecnología actual, la frase sería algo así como: “No se es esclavo de la palabra, se es esclavo del personaje”. Esto me lleva a centrarme un poco en las redes sociales, y como la persona que esta en el teclado delante de la pantalla, es engullida por su propio personaje y a su vez, este personaje engulle a otros.

No hay nada más falso e irreal que los “avatares”, y cuando digo avatares, no me refiero solo a quien pone como foto de perfil a un famoso o algún objeto…, me refiero a todo el que tiene un perfil en alguna red social. Me cuesta creer que cuando salís a la calle deis los buenos días a todo el que se os cruza por el camino y lo invitéis a una taza de café sin siquiera conocerlos, me cuesta pensar que seáis tan cariñosos con todos (perdonad si cuando hablo en general sigo usando el masculino), me cuesta creer que tras por ejemplo ; una hora en tren, en avión o esperando en la consulta del médico y conversando con la persona que tengáis al lado durante el trayecto o la espera, tengáis tanta confianza como para contarles vuestras intimidades o inclusive enseñarles las tetas o la polla…me cuesta creerlo.

Claro está que siempre hay excepciones, yo soy una de ellas…y no me critiquéis, porque todos habéis pensado lo mismo (no que yo sea la excepción, sino que todos lo sois). Seguro que si no hago esa puntualización mas de uno ya estaría diciendo, pero que prepotente o que ego tiene esta mujer…así que a partir de ahora, en todos mis escritos haré muchas puntualizaciones. ¿Vosotros también os estáis dando cuenta de que lo mio son los monólogos?  (risas, aplausos….gracias, gracias).

El día que os deis realmente cuenta de que todo esto es virtual y no real, seréis un poquito mas libres y quizás os lo toméis con más sentido del humor. Se pierde mucho conversando con alguien con una pantalla de por medio, e incluso conversando por teléfono, se pierde el contacto visual, el lenguaje corporal…se pierde la esencia de la persona y por eso pienso que nada es real. Algunos sois más valientes tras una pantalla, otros mas sumisos…todos tenéis un personaje y todos sois victimas y esclavos de ellos. No hay ningún problema en serlo, si sois consciente de que en realidad lo que hacéis es jugar. El problema está cuando no sabéis que lo sois, cuando confundís lo real con lo virtual y sobre todo cuando para uno es una cosa y para el otro otra.

¿El sexo telefónico es real?, y no me refiero al que podáis tener con vuestras parejas, me refiero al de pago. Para una de las partes es simplemente un trabajo, para la otra, la que llega al orgasmo puede parecer real puesto que ha llegado al “happy ending”, incluso puede pensar que se ha enamorado. Las dos partes pueden parecer reales, uno lo hace por dinero y mientras tú imaginas como te besa o te toca, en realidad está haciendo la comida o viendo una peli…¿es real?, solo en tu imaginación.

Con los avatares pasa lo mismo o incluso peor, porque ahí, es tu imaginación y tu estado de ánimo quien interpreta lo que lee. Si estás falto de amor y alguien te dice dos veces “cariño”…al tercero mueres de amor, si ese “cariño” te lo dicen en el metro, o en la cafetería, eres capaz de poner una denuncia por agresión sexual. Si cuando terminamos de leer un libro nos quedamos colgados de uno de los personajes y no del autor del libro como tal…¿por qué os colgáis del avatar y no os quedáis simplemente con lo que dice? ¿Por qué tenéis muy claro que no conocéis al autor de un libro y creéis conocer a la persona que está delante del teclado? Yo, personalmente no veo la diferencia, no puedo decir que conozco a tal o cual por como escribe o interactúa en la redes sociales.

Si entramos en el terreno de lo fácil que es manipular a alguien, y que esa persona no sé dé ni la misma mínima cuenta, si encima lo llevamos al terreno virtual, aunque parezca mentira, es mucho más fácil…no olvidemos el caso ese del hombre de los mil tumores. Dar pena = recibir dinero, atención…protagonismo. Tú vecino se muere de cáncer real y no mueves un dedo por él.

Recuerdo la película “The Hunt (La Caza)”: un profesor de infantil es acusado erróneamente de abusar de una de sus alumnas, la niña lo acusa al ser presionada por la directora y el psicólogo del colegio. Ambos piensan que la niña no quiere contar nada por miedo, cuando en realidad no tenía nada que contar, y ellos le implantan “sus certezas” en su cabecita, para así lograr confundir realidad y ficción. En las redes sociales podemos llegar  a ser tan infantiles y frágiles como esa niña, es muy fácil que nos implanten en nuestra mente una idea ya preconcebida de como es algo o alguien, y que sin cuestionarlo no solo lo demos por válido, sino que nos atrevemos a juzgarlo.

Nadie está a salvo de poder ser manipulados, hay mentes bastante retorcidas ahí fuera que aprovechan lo fácil que es llegar a captar atención a través de las redes sociales. Solo se necesita un poco de psicología emocional y pueden conseguir prácticamente lo que quieran, incluso te pueden hacer pensar, actuar, escribir o hablar de forma distinta.

Las relaciones sean del ámbito que sean, afectivas, sentimentales, espirituales o de puro odio…si son virtuales, no son reales. Por lo que mi consejo es (para el que lo quiera, que yo no obligo a nadie, ni a que me lea, ni a que sigan consejos que no han pedido)… salgan a la calle y hablen con las personas que les rodean, puede ser una experiencia maravillosa ¿de qué tienen miedo? ¿No disfrutáis cuando os encontráis con una persona mayor que no conoce la tecnología que hoy día nos rodea a todos? ¿No es esa persona más real e interesante que cualquiera de esos avatares con los que conversáis? ¿No es mas bonito que te manden al carajo o te digan te quiero mirándote a los ojos?

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s