Esta mañana al recibir un mensaje del concurso Indie, animándome para concursar, me ha surgido una pregunta…¿De qué se es realmente independiente?

Si se es independiente por no usar una editorial, la plataforma de Amazon es el Ikea de las editoriales. Tú corriges tu propio escrito, lo maquetas, le diseñas las portadas, lo subes a Amazon y se quedan con un buen pellizco de tus ventas. Bienvenidos a la Editorial Independiente de Amazon.

Entonces, si hemos llegado a la conclusión de que Amazon hace las veces de editorial, pero una editorial que no revisa nada, ni lee lo que le envían, simplemente te hacen creer que eres independiente y que con ellos eres “libre” de publicar lo que quieras, ya sea bueno o malo…¿de qué se es independiente?

No estoy en contra de los escritores indie, o de estas plataformas, quizás algún día yo lo sea o las use…no lo sé aún. Pero hemos de reconocer que esta libertad o facilidad para publicar tiene un lado negativo, al menos bajo mi punto de vista, y es que el mercado está saturado e incluso las editoriales que antes leían los manuscritos que les llegaban, ahora al tener avalanchas de pdf, nos les queda más remedio que ignorarlos, sabiendo ellos mismos, que quizás entre esos miles de pdf que les llegan a diario, haya alguna joya.

No hay nada como alimentar el ego del pueblo en general, y ahora resulta que leer solo a escritores indie o ser uno de ellos, es lo más de lo más, es ser el nuevo intelectual del barrio. Todos los extremos son negativos…hay que leer de todo.

Me fascina con el orgullo que algunos autores se denominan “Escritores Indie”, otra cosa que tampoco entiendo es el por qué ese interés de meternos a nosotros mismos dentro de una categoría…¿No eres nadie hasta que no te cuelgan una etiqueta, o te meten dentro de una categoría?¿Es eso ser independiente? Se os llena la boca de decir que sois originales, especiales, relamente buenos y estáis deseosos de ser clasificados. Sinceramente creo que el 99,9% de esos escritores dejarían de serlo, a la primera llamada de la Editorial Planeta.

Como no estoy muy metida en este mundo aún, puede que esté equivocada o penséis que no tengo ni idea de lo que estoy hablando, pero como estoy escribiendo en mi blog y no en el de nadie, pues soy independientemente libre de opinar lo que quiera.

Yo entendería por escritor independiente, a aquél que se auto-publica después de haber agotado las vías de las editoriales, se llena el maletero del coche de libros y se recorre media España para personalmente llevarlos a las librerías, con la esperanza de que algún día, su editorial favorita los llame. Se es independiente porque no te queda más cojones. Ahora, si resulta que imprimes 1.000 ejemplares, los repartes en una semana y en la siguiente están agotados…tú ya eres tu propia editorial y encima excelente escritor, no necesitas a ninguna editorial por muy importante que sea.

Los escritores independientes son o deben ser autónomos, con la dificultad y gasto económico que eso conlleva. No podemos pretender simplemente tener ingresos sin ningún gasto…no funciona así. Si todos nos sentimos originales, ninguno lo somos. Si todos nos sentimos especiales, ninguno lo somos. Si todos publicamos, nadie nos lee.

P.D: no tengo ninguna novela para el concurso, si Concurso Indie quiere, les puedo enviar este escrito 😉

*todas las opiniones dadas en este escrito en particular y en este blog en general son personales e intransferibles.

 

Responder

