TRADICIÓN: Costumbre, composición literaria, doctrina, etc., que se comunica, se transmite o se mantiene de generación en generación.

EVOLUCIÓN: Cambio o transformación gradual de algo, como un estado, una circunstancia, una situación, unas ideas, etc.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Estos días, en España, se habla mucho de la cabalgata de Reyes y los ligeros cambios que van sufriendo desde hace unos años, concretamente desde que Manuela Carmena llegó a la alcaldía de Madrid. Dejando a un lado la política y la religión me surgen infinidad de preguntas con respecto a lo que muchos llaman, “la evolución de una tradición”.

La primera que me surge es: ¿Es posible usar los dos términos en una misma frase?        En este caso concreto, en el de la cabalgata de los Reyes Magos, este año la polémica está en la participación de la cabalgata “Drag Queen”. Si nos regimos por la cabalgata tradicional, la que hace referencia a la tradición religiosa, sinceramente, no tiene ningún sentido. Como tampoco lo tiene Bob Esponja, La sirenita, Peppa Pig, Los Pitufos, etc. Lo que me hace pensar, que quienes este año están con las manos en la cabeza, la tradición o la evolución no es lo que les quita el sueño… si no la falta de tolerancia, respeto y libertad.

La tradición dicta, que esta noche es la noche de los niños por excelencia y quizás, en lo que no nos ponemos de acuerdo es, en lo que ser un niño representa. Yo, no soy madre, pero fui y sigo siendo una niña. Ser un niño es o “debería ser” sinónimo de ilusión, inocencia, aprendizaje, travesura, felicidad, tolerancia y libertad. Los niños no saben de religiones, razas, sexualidad o estatus social… son los adultos los que contaminamos sus mentes con perjuicios.

Quizás, lo primero que pensamos cuando leemos: cabalgata “Drag Queen”, es en los carnavales y no en Reyes Magos. Si leemos la definición de Drag Queen: “artista o cantante masculino que actúa vestido con atuendos propios de mujer (peluca, zapatos de plataforma, etc.) y exhibe maneras exageradamente femeninas”, tampoco vemos la relación que pueda tener con los niños y esa noche tan especial.

Si un bombero, electricista, carpintero, fontanero, profesora, minero, peluquera, cajera, ministra, puede disfrazarse de Rey Mago, ir debajo del disfraz de Bob Esponga o ser la estrella de la ilusión. ¿Por qué un drag queen no puede ponerse un pijama de peluche, representando así el que los niños se vayan a la cama temprano?

Hablar de querer cargarse una tradición como es la “La Noche de Reyes Magos”, a estas alturas, me parece un poco ridículo. La tradición de la que todos hablan, hace ya muchos, muchos años que dejó de existir… o quizás, “evolucionó” a otra muy distinta, la tradición del consumismo o la tradición de politizarlo todo.

Sea como sea, cuando estos días oigo hablar sobre el tema, sobre la gran “polémica”… me pregunto: ¿Habrá recibido Baltasar mi carta? Los niños que no tienen papel y lápiz para escribir… ¿tendrán regalos? Seguro que sí, porque una de las cosas que he pedido es esa… que todos los niños del mundo, tengan su regalo.

FELIZ DÍA DE LA ILUSIÓN.

CharlotElChico

 

 

 

Anuncios

10 comentarios sobre “¿Tradición o Evolución?… Ilusión.

  1. Es muy interesante el tema y el punto de vista que aportas. Si te das cuenta, las tradiciones cristianas se adaptaron durante la Edad Media a otras costumbres y usos paganos. La cultura de referencia es la que determina, desde sí misma, esa “evolución”, es la cultura que desbancar y cuyo sentido puede modificarse. En este caso, una fiesta de trasfondo católico como la de la cabalgata de Los Reyes Magos, hace tiempo que se ha ido convirtiendo en un desfile destinado a un nicho de mercado (así lo llaman los economistas) muy concreto como es el de los niños. Aquí en Alemania, los niños no reciben regalos, sino que se disfrazan de los Reyes y van casa por casa pidiendo aguinaldo y escribiendo con tiza o pegando una pegatina que simula la tiza con las iniciales de los Reyes Magos y el año en los marcos de las puertas de las casas.
    (Por cierto, estamos súper contentos, nos ha llegado “El Regalo”)
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. sí, había leído algo sobre el día de reyes en Alemania…que piden donaciones, me parece una “tradición” maravillosa y educativa.
      ¿tienen algún día donde sí reciban regalos? Por ejemplo, en Holanda es el 5 de Diciembre, San Nicolás.

      (Me encanta que os haya llegado…lástima no puedas ver mi sonrisa de oreja a oreja :)))), seguro que lo disfrutaréis muchísimo y como has podido ver no me lo puedes devolver… es tuyo.)
      Besos.

      Le gusta a 1 persona

      1. El día de Navidad, el día de Nicholaus se regala chocolate. (En cuanto tenga tiempo te escribo un correo, la recepción de tu “regalo” ha sido un momento muy emotivo).

        Le gusta a 1 persona

  2. Quien controla el pasado controla el futuro, cielo…lo que aquí se está escenificando de forma grotesca y sin complejos, es un la lucha encarnizada por el poder. Al fin y al cabo quien controla el presente también controla el pasado.
    Que sus Majestades vengan colmados de magia, para ti. Besazo♥️

    Le gusta a 3 personas

  3. Muy de acuerdo con todo lo que dices en tu entrada, Elia.
    Y preciosa la imagen de Chaplin con el niño (¿es de una de sus películas?, me suena pero no estoy segura)
    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s